7 razones por las cuales las startups y nuevos emprendedores deberían recurrir a los “headhunters”

innovacion en recursos humanos

Conoce las 7 razones por las cuales los startups y nuevos emprendedores deberían recurrir a los “headhunters”.

Para muchos profesionales colombianos, la opción del emprendimiento ha llegado innovando con sus negocios e insertándose con ellos en el competitivo mercado nacional. ¿Pero cómo encontrar al equipo de trabajo interdisciplinario y eficaz que garantice el crecimiento de su idea de negocio? Conoce las 7 razones por las cuales los startups deberían recurrir a los headhunters para encontrar al talento que necesitan sus empresas.

Así funcionaba antes y así funciona ahora:

Hace apenas unos años, los mejores talentos ingresaban a las grandes compañías recomendados por sus contactos personales, el proceso era realizado por el área de Recursos Humanos y en ocasiones se convertía en un asunto largo y dispendioso para las empresas, y aunque los cazatalentos o headhunters lleven más de dos décadas operando, según cifras de la Revista Semana, este es uno de sus mejores momentos, ya que existe un mercado potencial específicamente para esta industria, cercano a los 50 millones de dólares, lo cual ha llamado la atención de multinacionales que ven en nuestro país una importante oportunidad de inversión.

La tarea de los headhunters es encontrar y convencer a los mejores talentos, tanto para ocupar puestos de altos directivos como para puestos de mediano impacto. Los cazatalentos no sólo se han convertido en garantía de transparencia e imparcialidad en los procesos de selección de personal, donde los aspirantes ganan su lugar por méritos, audacia y evidencia en pruebas de habilidades tanto para el rol específico, sino también en la posibilidad de direccionamiento de estrategias para reestructurar la cultura organizacional y en algunos casos reformular perfiles y puestos de trabajo, mediante una dinámica innovadora de relacionamiento de los colaboradores y conocimiento del entorno empresarial.

Para los startups, la incursión de los headhunters, se ha convertido en la opción ideal para encontrar en tiempo récord a los candidatos cuyos perfiles mejor se ajustan a las exigencias específicas de estos nuevos modelos de negocio. Es por esto, que es cada vez mayor el número de compañías que dejan en sus manos la escogencia de sus colaboradores.  En Colombia, “cerca del 60% de las compañías en el país hoy hacen uso de las reclutadoras en sus procesos de selección de cargos de media y alta gerencia, así como de primer nivel y juntas directivas” según cifras de Michael Page, firma de reclutamiento especializado.

En el caso de los emprendedores, los inversionistas quienes deciden apostar por un nuevo negocio, toman sus decisiones en función del talento que perciben que hay en la organización, lo que muchas veces se basa en las sensaciones transmitidas por los socios fundadores y su equipo de trabajo, es por eso que las personas, su experiencia previa y su conocimiento, son factores determinantes para que tener el respaldo económico de un negocio que está por empezar o que recientemente se ha puesto en marcha.

Para Ana María Saavedra, Gerente General de Gerencia Selecta “La estructura sigue a la estrategia, es por eso que para un empresario que está empezando a estructurar su compañía, es de vital importancia identificar cuál es el talento que necesita para lograr sus objetivos estratégicos, porque sin la gestión de talento no hay negocio, es el talento el que mueve los negocios”. De este modo, queda claro que una acertada selección de talento y la conformación de equipos de alto desempeño se consideran indispensables para garantizar el éxito empresarial.

En Gerencia Selecta te invitamos a conocer las 7 razones por las cuáles los startups deberían recurrir a los headhunters para identificar el equipo de trabajo que ayudará a cumplir los objetivos de su negocio:

1. Porque reciben la asesoría de profesionales especializados en identificar el talento:

Profesionales con experiencia, 100% dedicados a identificar entre la jungla del mercado laboral, los profesionales o ejecutivos con las especificaciones exactas que buscas para llevar a cabo la ejecución de tu idea de negocio, profesionales capaces de llevar los retos actuales y futuros que exigirá su posición en la compañía.

2. Porque algunos headhunters ofrecen respaldo sobre los perfiles de profesionales elegidos:

En la actualidad solo algunos de los mejores headhunters ofrecen un seguimiento antes, durante y después de la selección del candidato, te recomendamos de forma especial que elijas aquellos que ofrezcan este plus en sus servicios, ya que

de esta forma se tienen en cuenta los objetivos, logros y adaptación al cargo por parte del profesional.

3. Porque logran encontrar al candidato en un periodo de tiempo específico:

En algunos casos, el tiempo del proceso de selección es menor en comparación al proceso interno realizado por el área de Recursos Humanos. Por tratarse de profesionales en esta área, ya cuenta con la experiencia para realizar estos procesos de forma rápida y efectiva.

4. Porque cuentan con relaciones empresariales sólidas:

Las relaciones empresariales sólidas que manejan los headhunters, les permiten un panorama amplio respecto de los candidatos con los perfiles y la experiencia requerida para una amplia gama de sectores de trabajo. La identificación del talento implica un conocimiento profundo de los clientes, empresas y candidatos que generan valor a la organización y los seres humanos que la conforman.

5. Porque los procesos de selección suelen ser más imparciales:

Los headhunters más exitosos logran evidenciar, tanto la relación objetivo-logro en el desempeño y experiencia laboral en sus candidatos, como su posible adaptación a la cultura organizacional de la compañía a la que aspiran.

6. Porque trabajan de la mano con el área de Gestión Humana de tu compañía:

Son el complemento perfecto del área de Gestión Humana, ya que logran rápidamente alinear expectativas sobre la cultura corporativa, el cargo laboral y el candidato.

7. Porque realizan el proceso de selección de forma confidencial:

En algunos casos en los que el proceso se relaciona con un cambio de directivo o una reestructuración corporativa, se mantiene absoluta discreción y confidencialidad en el proceso.

CONTÁCTANOS

Queremos conocer tu opinión, si tienes preguntas o sugerencias para nosotros y nuestro equipo de trabajo puedes realizarlo a través de este formulario: