Mira nuestro video corporativo
- Edith Wharton

La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión.

Control de los niveles de estrés

imagen-5

Las compañías deben implementar planes de seguridad laboral que incluyen el diagnóstico y prevención de enfermedades asociadas al trabajo como el estrés, a través de actividades diarias y anuales de fortalecimiento de la salud en el entorno.

Las tendencias actuales muestran la preocupación de los organismos gubernamentales y las empresas por mejorar el bienestar de los empleados, dada la importancia de estos en la productividad y los resultados finales.
“Es importante un acercamiento mutuo de los jefes con el trabajador, crearle la necesidad que cumple un papel importante dentro de la empresa y contribuirle con ánimo, seguridad y optimismo en su desempeño laboral”, asegura Orlin Moreno Suescún, especialista en Seguridad y Salud Ocupacional e inspector en Seguridad Industrial HSE.
Para el experto la empresa debe crear un plan de prevención por medio de capacitación, pausas activas, vacaciones recreativas, talleres de autoestima, retiros espirituales, terapias ocupacionales de relajación, encuentros empresariales, convenciones y rotación de áreas de trabajo.
Según María Inés Camargo, especialista de Salud Ocupacional, es recomendable que el área de recursos humanos evalúe periódicamente el clima organizacional de la empresa, y que a partir de sus resultados genere los planes de acción necesarios para optimizar el ambiente laboral.
Los programas de bienestar juegan un papel fundamental y pueden incluir espacios de recreación, integración, enseñanza de técnicas de relajación, manejo del tiempo y, entre otros, nutrición. También, ampliar los canales de comunicación y fomentar la participación en proyectos de interés general.

“Para los trabajadores es importante sentir que su bienestar es necesario para la empresa, por lo que este tipo de programas junto con las actividades propias de salud ocupacional deben ser una prioridad no solo a la hora de implementar acciones correctivas sino también paliativas, esto influirá también en los índices de productividad, ausentismo y rotación”, afirma Camargo.
Las empresas y los jefes deben apoyar, promover y participar activamente en las actividades que se generen. La asignación de un presupuesto para el clima laboral y los programas de bienestar y salud es fundamental, asimismo, proporcionar tiempo y espacio para su desarrollo.
Recomendaciones útiles
Alimentación: comer sano, usar el tiempo de comida para descansar y romper la rutina en las actividades laborales.
Ejercicio: evitar el sedentarismo, practicar algún deporte por 30 minutos diarios, realizar pausas activas y entrenar la mente.
-Descanso: respetar los horarios dentro y fuera del trabajo, dormir lo suficiente, tomar vacaciones y tener espacios de ocio los fines de semana.
-Relaciones interpersonales: dedicar tiempo de calidad a su familia y amigos.
-Terapia sicológica: solicitar tratamiento acompañado de su familia y personas involucradas en su entorno laboral, fomentar el diálogo entre compañeros y tener charlas de motivación grupal.
-Control médico: asistir permanentemente a terapias ocupacionales y notificar los síntomas a tiempo.
-Actividades sistematizadas: organizar el tiempo conforme a las tareas diarias y afrontar los problemas laborales de manera activa.
-Motivación: buscar entrenamiento.
Fuente: www.elempleo.com

 

CONTÁCTANOS

Queremos conocer tu opinión, si tienes preguntas o sugerencias para nosotros y nuestro equipo de trabajo puedes realizarlo a través de este formulario: