Innovación en recursos humanos

innovacion en recursos humanos

4 tendencias de empleo que imponen la transformación digital en la gestión de talento

En junio de 2016 el Foro Económico Mundial anunciaba el inicio de lo que se denomina la cuarta revolución industrial, planteando además que la transformación digital es el principal acelerador de esta revolución.

“La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital”, Klaus Schwabl, Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Para muchos este concepto pareciera ser tan abstracto que aún no es claro entender en qué consiste dicha transformación. Aunque puede sonar propiamente a algo digital y al uso de la tecnología en sí, se tiene la errada concepción que la transformación en las organizaciones empieza por tener un perfil en redes sociales o presencia en internet con una página web.

La transformación digital genera un cambio en la estructura de las organizaciones. Se pasa del uso de la tecnología como recurso físico (computadores, banda ancha de internet, dispositivos de comunicación, entre otros) y se adopta como un aspecto estratégico central para el crecimiento y cumplimiento de los objetivos del negocio, haciendo uso de la tecnología en sus procesos internos y de cara al consumidor.

Muchos consideran que los llamados a liderar este proceso de transformación dentro de una empresa u organización es el área de Recursos Humanos o el área de Talento Humano. Así lo afirma Angélica Nieto, Consultora Asociada de Gerencia Selecta, empresa con más de 25 años de experiencia en la gestión de talento humano en Colombia:

“El rol de RH en los últimos años ha cambiado. Dejó de ser un área transaccional de apoyo para convertirse en un aliado estratégico para la gerencia, trabajando fuertemente en temas de cultura, desarrollo y liderazgo. De esta forma se posiciona dentro de la empresa”

Por esta razón en este contenido expondremos 4 tendencias e innovaciones tecnológicas que ya se están presentando en las empresas. Describiremos además cómo el talento de una empresa debería apropiarse de estas tendencias para garantizar que efectivamente se lleve a cabo la transformación digital en las organizaciones.

1 – De la hoja de vida al perfil de LinkedIn – De la oficina al teletrabajo:

Hace algunos años el concepto de transformación digital hacía referencia propiamente al hecho de “eliminar el papel”. Con la aparición de los computadores en la década de los noventas muchas empresas vieron la oportunidad de volcar algunos de sus trabajos operativos al computador, por lo que se inició la tarea de empezar a “traducir” los archivos físicos al ordenador. Este cambio es el que se conoce como la tercera revolución industrial, en la que a través de la informática, se realizó la automatización y se dio el auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la gestión de talento, este cambio de chip generó que se reemplazaran algunas labores que se realizaban manualmente,  así lo afirma Angélica Nieto:

Los procesos de selección anteriormente se hacían de manera tradicional, en espacios controlados, aplicación de pruebas en papel, entrevistas muy acartonadas. Hoy en día estamos abiertos a la disponibilidad de las personas. Hemos dejado de lado la aplicación de pruebas en papel y usamos pruebas en línea. Anteriormente las ofertas se publicaban en los periódicos, hoy es más efectivo hacerlo en la web. Buscamos a los candidatos en las diferentes redes y perfiles sociales.”

Pero no sólo el cambio se vio en la selección de personal:

“Los temas operativos de la gestión del talento se pueden manejar con la ayuda de software de autogestión donde los colaboradores hacen directamente sus consultas, generan certificaciones, entre otras cosas.”

Si bien esta iniciativa de digitalización lleva ya más de una década, hoy en día se adoptan otras iniciativas de transformación digital, como el teletrabajo o trabajo a distancia (de forma remota). Así como lo comenta Ana Maria Saavedra, Gerente General de Gerencia Selecta:

“En un mundo que cambia y se transforma vertiginosamente debemos encontrar la forma de aprovechar el conocimiento para incrementar el potencial y brindar un valor agregado y diferencial a la hora de competir en el mercado. Es la gente quien tiene el conocimiento, la gente quien hace que el conocimiento evolucione. Por eso hoy en día se presentan alternativas como el teletrabajo o el trabajo por proyectos, como formas efectivas que hoy el mundo utiliza para no desperdiciar el conocimiento.”

A inicios de este año, WordPress, la reconocida empresa de administración de contenidos para páginas web nos sorprendía con el cierre de sus oficinas físicas. Anunciaba que permitiría a su equipo de colaboradores estar conectados desde distintos lugares, ya fuera desde la comodidad de sus casas o en una isla paradisiaca con acceso a internet. Según un estudio de la Universidad de Stanford, aquellos que trabajan de forma remota son marginalmente más productivos, también se informó puntuaciones de satisfacción y actitud psicológica sustancialmente más elevadas, y una reducción en la tasa de abandono de empleo en más del 50%.
Este proceso de apertura hacia nuevas modalidades de trabajo representa una mayor flexibilidad para las organizaciones, que además de mejorar la productividad, tiene una determinante en la reducción de costos fijos para el negocio. Aunque el teletrabajo puede no aplicarse para todos los puestos, el ambiente laboral en las organizaciones sí debería preocuparse por mayores beneficios de salario emocional y menores restricciones tradicionales, independientemente si se está en la casa o en la oficina, así como lo comenta Angélica Nieto:

“Las empresas de hoy deben estar trabajando en ofrecer condiciones que permitan la generación de ideas innovadoras. Deben permitir la participación de las personas en los diferentes niveles. Deben estar trabajando en que su marca sea reconocida como un buen lugar para trabajar, donde se mantenga un buen clima laboral, exista inclusión, se fomente el conocimiento. Deben estar trabajando en sus sitios web donde la comunicación tanto interna como externa sea permanente. Deben estar pensando en cómo ser más atractivas”

2 – Internet de las cosas (IoT) en la gestión del talento:

Para ponernos en contexto vale la pena entrar a definir Internet de las cosas. La Fundación de la Innovación lo define como un “nuevo concepto que completa la evolución de las comunicaciones y la informática, aplicándola a los objetos, que facilita una mejor interacción con ellos. Se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados a través de Internet.” Esta nueva red implica a su vez, conexiones a Internet, dispositivos conectables, y datos que pueden  solucionar problemas de la vida diaria.

De esta forma, el internet de las cosas genera un cambio en el mercado laboral, con la creación de nuevos cargos y la búsqueda de candidatos con nuevos conocimientos de gestión. Nuevos cargos como: Business Intelligence, Director de Datos de la organización (o CDO por sus siglas en inglés – Chief Data Officer), o Analista de Big Data. Mientras que algunos de los nuevos conocimientos  se buscan en estos candidatos son: análisis e interpretación de volúmenes de información, pensamiento creativo, análisis de datos y solución de problemas. Para las Universidades estos nuevos cargos y conocimientos representan un desafío que desde ya están incluyendo en sus programas académicos.

La transformación no sólo se verá en el proceso de selección de personal y en las habilidades de la fuerza laboral, sino también en la gestión y evolución de un equipo de trabajo. Por esta razón, se deberán disponer de herramientas que midan y gestionen su desempeño en tiempo real, y que estén disponibles para ser consultados en cualquier momento y lugar. El internet de la cosas permitirá integrar a la gestión de talento, una serie de variables que posibilitan el análisis predictivo. De esta forma, con los datos obtenidos de los colaboradores, su rendimiento, productividad, motivación y resultados, podrán encontrarse patrones que detecten posibles escenarios del futuro.

3 – Big data, Machine Learning e Inteligencia Artificial:

Según el SearchDataCenter en Español, Big Data consiste en una “cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información”.

Del resultado de ese análisis de datos, se logra imitar comportamientos que son replicados por máquinas o robots y basan sus respuestas y procesos por patrones encontrados en los datos de información, estas innovaciones son las que se conocen como aprendizaje automático (Machine Learning) e Inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, en el proceso de selección ya es posible encontrar soluciones de software que analizan la coincidencia del perfil de un candidato con una oferta laboral. Esto permite realizar un primer filtro entre los candidatos aplicantes y reduce el tiempo de selección. Así lo afirma Isabela Restrepo, Consultora Asociada:

“Big data y la Inteligencia artificial son herramientas que nos harán más eficientes las búsquedas y dará celeridad al proceso. Sin embargo es importante tener presente que nuestra esencia de ofrecer un servicio cercano y cálido para clientes y candidatos no se verá afectada por la tecnología. Para nosotros es de vital importancia incluir estas nuevas tendencias como una forma de agregar valor a nuestro proceso, pero nunca con el ánimo de reemplazar lo humano del mismo”

4- Startups y nuevos modelos de negocio:

En los últimos años hemos visto que la transformación digital es el motor para nuevos modelos de negocio. Compañías como Airbnb o Uber son una muestra de ello. Ambos, a través de una aplicación móvil conectan un servicio de oferta y demanda, cubriendo las necesidades de los consumidores y retando el modelo tradicional de servicio de hospedaje y el servicio de transporte.

En nuestro país por ejemplo, Rappi es una aplicación que ofrece el servicio de domicilios y entregas en cualquier momento y lugar. En los últimos meses, ha venido creciendo exponencialmente, abarcando el mercado de varias ciudades principales de Colombia y expandiendo sus servicios en México. Es así como muchas de las tendencias mencionadas anteriormente ayudan a dar solución a necesidades de hoy en día, en una sociedad que gira en torno a la conectividad y la movilidad.

Sin embargo, para propiciar este tipo de nuevos modelos de negocio se requiere de  talento y conocimientos que nos ayuden a dar una solución innovadora. Para Ana Maria Saavedra

Un emprendedor que está iniciando debe tener en cuenta la gestión de talento en su plan de negocio porque sin la gestión de talento no hay negocio. Es el talento el que mueve los negocios. Es el conocimiento que tiene la gente el principal recurso para la sostenibilidad de la que tanto estamos hablando hoy en día y la diferenciación”.

 

CONTÁCTANOS

Queremos conocer tu opinión, si tienes preguntas o sugerencias para nosotros y nuestro equipo de trabajo puedes realizarlo a través de este formulario: