Mira nuestro video corporativo
- Edith Wharton

La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión.

Tips para toma de decisiones

Para tomar buenas decisiones, asegura el experto en liderazgo James McGrath, tienes que entender las 4 reglas que las rigen el proceso. Con independencia del tamaño de tu negocio o de la organización para la que trabajes:

Sólo hay dos tipos de decisión: las que se pueden tomar rápido porque se pueden corregir fácilmente y sin apenas costes y las que sólo se pueden adoptar después de mucho pensar porque corregirlas es extremadamente delicado y, además, costoso.

Cualquier decisión que se tome se va a tomar SIEMPRE con datos incompletos.

Si eres una persona con sentido común vas a acertar únicamente una tercera parte de las decisiones que tomes. El otro tercio habría acabado exactamente igual, fuese cuál fuese la decisión tomada.

Mejor si una decisión se toma en el nivel más bajo de una organización.

Teniendo todo esto en cuenta, McGrath ofrece herramientas para la toma de decisiones más eficaces:

1. No te obsesiones con las decisiones. “Retrasar una decisión o no tomarla son decisiones por derecho propio y tienen consecuencias”, apunta este autor.

2. No pases decisiones hacia arriba. “Sobre todo si tienes potestad para tomarlas. Te hará parecer indeciso”, añade.

3. Toma decisiones fáciles. “Ten la seguridad de tomar decisiones que resulten fáciles y baratas de corregir y que se puedan tomar con una información mínima”, resalta.

4. Retrasa la toma de decisiones caras y difíciles de corregir hasta que no tengas suficientes datos. “Debes utilizar tanto datos cuantitativos como cualitativos y tu propio conocimiento tácito. Determinar cuáles son los datos adecuados dependerá de la naturaleza de la decisión/proyecto y de tu propio perfil de riesgo”, indica.

5. No tengas en cuenta lo que ya se ha invertido en la toma de una decisión. “Ese dinero ya está gastado. Ten sólo en cuenta la liquidez futura. Si ya has gastado cuatro millones en un proyecto y necesitas gastarte un millón más para completarlo, compara este millón con la liquidez futura y no con los cinco millones de la suma total”, advierte.

“Si se prevé que los ingresos futuros superen un millón, puede que no decidas continuar, pero si están por debajo de un millón, no juegas. Nunca pienses: Debemos sacar algo a cambio de los cuatro millones ya invertidos”, continúa.

6. Aunque al tomar una decisión nunca tendrás todos los datos, tienes que someter los datos que ya tienes a una evaluación crítica. “Pregunta si los datos se han visto afectados por suposiciones incorrectas, ideas ilusorias, errores de cálculo, proyecciones excesivamente confiadas (incluyendo cifras de clientes y de tesorería) o una subestimación del riesgo”, enumera McGrath.

7. Lleva siempre acabo una revisión post-decisión. “Si no lo haces así, te estarás perdiendo una gran oportunidad de identificar errores en tu proceso de toma decisiones y de mejorar tu actuación en el futuro”, concluye este experto en liderazgo.

Fuente: www.emprendedores.es

CONTÁCTANOS

Queremos conocer tu opinión, si tienes preguntas o sugerencias para nosotros y nuestro equipo de trabajo puedes realizarlo a través de este formulario: