REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO GERENCIA SELECTA SAS.

Artículo 1. ENTIDAD. Gerencia Selecta SAS., es una Agencia privada lucrativa de gestión y colocación de empleo, constituida como Sociedad Comercial; con domicilio principal en la ciudad de Cali, en la Avenida 4Norte No. 23DN – 65, piso 12, oficina 9 y 8, constituida por escritura pública número 966 del 25 de marzo de 1994 de la notaria primera de Cali, inscrita en la Cámara de Comercio de Cali el 25 de mayo de 1994 bajo el número 77549 del libro IX.

Artículo 2. OBJETO. El presente reglamento de prestación de servicios tiene por objeto determinar los derechos y deberes de los usuarios que usen los servicios prestados por Gerencia Selecta SAS, así como determinar las  condiciones, características y calidades de la prestación de los servicios de gestión y colocación de empleos a terceros en la consecución de ejecutivos y mandos medios; la asesoría a terceros en gestión gerencial, clima organizacional, salarios, capacitación, administración de recursos humanos y demás procesos administrativos. 

Artículo 3. MARCO LEGAL. Los servicios de gestión y colocación de empleo se prestarán con sujeción a las normas contenidas en el presente reglamento y a lo dispuesto en la Ley 1636 de 2013 y Decreto 1072 del 2015, así como las demás reglamentaciones que regulen los servicios de gestión y colocación de empleo en Colombia que ha expedido el Ministerio de Trabajo y la Unidad del Servicio Público de Empleo. 

La normatividad vigente se puede consultar en la página web: http://unidad.serviciodeempleo.gov.co/normatividad

Artículo 4. NATURALEZA. De conformidad con el literal “a” del artículo 28 del decreto 2852 de 2013, Gerencia Selecta SAS, se constituye como agencia privada lucrativa y se encuentra sujeta al régimen legal establecido para este tipo de agencias. 

Artículo 5. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS.  En los siguientes puntos se especifica la ruta y procedimiento para el manejo del portal web, también el lugar donde se brinda atención presencial a oferentes y demandantes que hagan uso de los siguientes servicios.

SERVICIOS BÁSICOS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Gerencia Selecta SAS prestará los servicios básicos de Gestión y Colocación de Empleo a los oferentes de trabajo (buscadores y/o trabajadores) y a los demandantes de empleo (empleadores), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2.6.1.2.17 del decreto 1072 de 2015. 

Los servicios básicos de gestión y colocación serán prestados siempre de forma gratuita para el trabajador, de acuerdo con el Artículo 2.2.6.1.2.4  del decreto 1072 de 2015, dichos servicios básicos son: 

5.1. Registro: Gerencia Selecta prestará este servicio a través de la siguiente página: www.gerenciaselecta.com en la cual los oferentes podrán registrar su información y perfil profesional para posteriormente aplicar y posiblemente ser tenidos en cuenta en las vacantes que Gerencia Selecta SAS haya registrado en la página web. 

5.1.1 Hojas de vida de los oferentes

Procedimiento para registro de oferentes

Para este registro los oferentes deben crear un usuario y contraseña, registrar su perfil profesional y demás información que sea solicitada en la página. Una vez realizado el registro, los oferentes que se ajusten al perfil podrán ser tenidos en cuenta en los procesos de selección que se encuentre desarrollando Gerencia Selecta SAS.

Registro como oferente: 

  • Ingresar a www.gerenciaselecta.com
  • Link en ofertas de empleo.
  • Ingresar los datos en el formulario que aparece al lado derecho de la pantalla.
  • Después de diligenciar el formulario dar clic en “Regístrate”
  • Para finalizar el registro, se debe leer la política de tratamiento de datos  y aceptar sus términos.
  • Dar clic en “Completar tu hoja de vida”  posteriormente dar clic en “Editar”
  • Se deben diligenciar los siguientes puntos: 
  1. Datos personales, dar clic en guardar.
  2. Perfil profesional, dar clic en guardar.
  3. Estudios realizados, dar clic en guardar. 
  4. Idiomas, dar clic en guardar.
  5. Experiencia laboral, dar clic en guardar.
  6. Actualizaciones realizadas en los últimos 3 años, dar clic en guardar.
  7. Para obtener la hoja de vida en formato PDF, dar clic en “Exportar a PDF”
  8. Después del registro de la hoja de vida el ofertante puede aplicar a las ofertas de empleo que se encuentran publicadas.

5.2 Información básica de demandantes

Registro de Demandantes: Gerencia Selecta SAS registrará en su página web www.gerenciaselecta.com los demandantes de empleo con los que haya suscrito acuerdo de prestación de servicios para la identificación y pre-selección de talento humano para roles de nivel Profesional y Ejecutivo. Este registro será realizado directamente por las consultoras que prestan servicios  Profesionales a Gerencia Selecta SAS cuando el demandante de empleo contrate la identificación de talento humano con la compañía. 

Procedimiento para registro de demandantes

  • El demandante hace la solicitud del servicio a Gerencia Selecta SAS.
  • Se envía una cotización al cliente del servicio requerido.
  • Una vez aprobada la cotización se procede a realizar el entendimiento con el demandante (cliente), en donde se especifican los retos, perfil y competencias, y alcances del cargo. El entendimiento puede llevarse a cabo en las oficinas de Gerencia Selecta SAS, Avenida 4N # 23 DN 65, Edificio Club de Ejecutivos piso 12 – oficina 9, o según acuerdo con el cliente. 
  • Gerencia Selecta SAS ingresa el entendimiento a la plataforma www.gerenciaselecta.ikanosmart.com, este debe tener la siguiente información:
  1. Información básica del proceso (oferta de empleo).
  2. Información organizacional (Nombre de la empresa, Nit, nombre del Representante Legal, sector económico, objeto social, dirección empresa, cultura de la compañía, valores corporativos, misión, visión, número de empleados.
  3. Contactos del cliente (Nombre de la persona que solicita el servicio, Cargo, cédula y correo electrónico) 
  4. Organización (Nombre del jefe inmediato, cargo, antigüedad en la empresa, formación profesional, perfil del jefe inmediato, organigrama).
  5. Información del cargo a ocupar (Tipo de contrato, funciones y/o responsabilidades, objetivos del cargo, horario, personal a cargo).
  6. Perfil deseable (formación académica, conocimientos específicos).
  7. Otros aspectos (experiencia sectores, cargo, tiempo, edad, estado civil, estado civil, fecha de vinculación candidato).
  8. Compensación (salario mensual, tipo de pago, prestaciones extralegales, bonificaciones adicionales, otros beneficios)
  9. Competencias (comunicación asertiva, orientación al cliente interno y externo, orientación al logro y al resultado, trabajo en equipo)
  10.  Observaciones generales (conocimientos y experiencias deseable)
  11.  Cronograma estimado (duración estimada del proceso de selección).
  12.  Oferta (descripción de la oferta, perfil del cargo, salario, |confidencialidad).
  13.  Después de la revisión por parte del demandante (cliente), el      entendimiento debe ser aprobado por él a través de la plataforma virtual.

5.3 Vacantes

Registro de vacantes: Gerencia Selecta SAS registrará en su plataforma www.gerenciaselecta.ikanosmart.com las vacantes de los demandantes de empleo con los que haya suscrito contrato de prestación de servicios para la identificación y pre-selección de talento humano para roles de nivel Profesional y Ejecutivo.

Procedimiento para el registro de vacantes

Este registro será realizado  directamente por las Consultoras que prestan los servicios profesionales en Gerencia Selecta SAS, cuando el demandante de empleo contrate la identificación de talento con la compañía. Una vez registrada la vacante en la plataforma www.gerenciaselecta.ikanosmart.com, los oferentes que se encuentren registrados podrán aplicar a esta vacante si consideran que se ajusta a su perfil. 

Gerencia Selecta SAS. Registrará en las diferentes plataformas, y/o bolsas de empleos virtuales las vacantes de los demandantes de empleo con los que haya suscrito contrato de prestación del servicio para la identificación y pre-selección de talento humano para roles de nivel Profesional y Ejecutivo.

5.4 Preselección: Gerencia Selecta SAS, prestará el servicio de identificación y pre-selección de talento humano para roles de nivel Profesional y Ejecutivo a los demandantes de empleo que hayan contratado los servicios con la compañía. Este proceso se realiza primeramente de manera virtual a través de nuestra plataforma www.gerenciaselecta.ikanosmart.com, redes de contacto, y/o bolsas de empleo y redes sociales.

Procedimiento para la preselección de oferentes

  • Se inicia con la identificación de oferentes que cumplan con los requisitos establecidos en el perfil del cargo solicitado por el demandante, a través de la base de datos propia (plataforma www.gerenciaselecta.ikanosmart.com), redes de contacto, diferentes plataformas y/o bolsas de empleo y redes sociales.
  • Revisión de hojas de vida de oferentes que aplican al cargo o que se encuentran registrados en la base de datos propia, redes de contacto, diferentes plataformas y/o bolsas de empleo y redes sociales.
  • Entrevista filtro: Es la validación con el oferente  vía telefónica o presencial acerca de su experiencia laboral, nivel educativo, aspiraciones, habilidades, motivación y disponibilidad para el cargo.
  • Valoración y evaluación por medio de entrevistas a profundidad y pruebas psicotécnicas.
  • Validación referencias laborales en caso que el demandante lo solicite.

5.5 Remisión: Gerencia Selecta SAS enviará a los demandantes que hayan contratado los servicios con la compañía, la información completa de los oferentes de trabajo que Gerencia Selecta SAS pre-seleccionó conforme al perfil requerido. La remisión de los perfiles y cuadro resumen de los candidatos preseleccionados será enviada al demandante de mano de obra al  correo electrónico, esta información también podrá visualizarla en la plataforma www.gerenciaselecta.ikanosmart.com.

5.6 Servicios Asociados.

Orientación para el desarrollo profesional BTSA: Servicio ofrecido a personas naturales que requieren una asesoría a profundidad sobre sus competencias de mayor nivel, áreas de desarrollo y proyección de su carrera profesional. Para lo cual Gerencia Selecta SAS desarrolla entrevistas por competencias que exploran a profundidad el perfil del candidato, se aplican herramientas especializadas de evaluación y se genera un informe completo que ha sido analizado por consultoras de selección expertas en modelos de competencias.

Nuestra metodología de orientación para el desarrollo profesional ofrece:

  • Descubrir el espacio de eficiencia mediante las neurociencias. 
  • Conocer las fortalezas innatas que hacen el trabajo motivante.
  • Encontrar una nueva y fácil forma de auto conocimiento.
  • Presentar fortalezas y oportunidades de mejora ante evaluadores y en ámbitos organizacionales.

Evaluación para el desarrollo profesional BTSA: 

  • Es la única evaluación que compara al individuo desde su niñez hasta su adultez para identificar LA FALSIFICACIÓN DE TIPO, mostrando como experimenta “el fluir” basado en el dominio eficiente de la fortaleza natural de su cerebro para lograr el desempeño óptimo.
  • Identifica el estilo de pensamiento natural, los niveles de extraversión e introversión, el tono emocional y el nivel de estrés.

Coaching especializado: 

  • Es un proceso dinámico que promueve la transformación personal y el desarrollo del potencial humano, para beneficio personal y organizacional.
  • Es una alianza donde el coach y el Coachee (o cliente), son colaboradores activos, y cuyo objetivo es cerrar la brecha entre las metas o aspiraciones del cliente, su realidad actual, lo que somos y lo que queremos ser.
  • Es un proceso de aprendizaje que requiere tiempo (6 meses) para la asimilación transformación de los cambios personales, y visualización de su impacto a nivel organizacional.

Propósitos del Coaching

  • Profundizar en el aprendizaje y conocimiento de sí mismo y aprender el uso de herramientas que lo lleven a impactar positivamente su desempeño.
  • Descubrir estrategias y perspectivas nuevas de aplicación en el campo laboral.
  • Aumentar el nivel de satisfacción personal y profesional por medio de la alineación de sus aspiraciones y metas con las de la organización.
  • Desarrollar su máximo potencial como ser integral.
  • Ayuda a las personas a expandir su capacidad de SER, SABER y HACER, para que sean más coherentes y efectivos en la vida.

Cliente: El cliente es el centro de atención. Se trabaja la agenda del cliente y el coach está enteramente al servicio de la misma.

Aspiraciones: Qué es lo que el cliente desea obtener Cuáles son sus metas u objetivos En qué áreas quiere mejorar su desempeño y aumentar su satisfacción.

Realidades: Cuál es la realidad que vive el Coachee Cuáles son sus circunstancias físicas, emocionales e intelectuales (creencias y marcos de referencia) actuales.

Alternativas: Qué opciones o perspectivas están al alcance del Coachee para cristalizar sus aspiraciones o superar los obstáculos que se lo impiden.

Acciones: Qué acciones concretas puede el Coachee emprender con el fin de llevar a cabo la alternativa escogida para hacer realidad sus aspiraciones.

Responsabilidad y Compromiso: Qué estructuras están al alcance del Coachee para ayudarle a perseverar en sus compromisos y lograr sus resultados, y cómo puede el coach apoyarle en el futuro.

 

RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS DEL COACHE

  • Tener un compromiso con su propio desarrollo, deseo y motivación de cambio.
  • Estar preparado para recibir feedback.
  • Que se le otorgue a la relación Coach Coachee, la dinámica, el poder y el nivel que requiere, abriéndose y confiando en su coach.
  • Intentar nuevos comportamientos y practicar nuevas formas de aprendizaje Cumplir las tareas acordadas.
  • Expresar de forma clara y directa sus necesidades y objeciones para que el proceso sea lo mejor.

 

RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS DEL COACH

  • El coach hará informes bimensuales para el cliente con el fin de lograr la alineación de los objetivos personales con los organizacionales.
  • El coach debe establecer una relación profesional que le permita al Coachee identificar metas y alternativas que lo muevan a la acción.
  • Construir acuerdos claros con el cliente para ser cumplidos.
  • El coach respetará la confidencialidad de la información ofrecida por el Coachee.
  • No dar información o consejos que estén fuera de su competencia. 
  • Retar al Coachee para su transformación.

5.7 Servicios Relacionados: Gerencia Selecta SAS brinda información de manera virtual sobre las oportunidades laborales de los demandantes de empleo con los que haya suscrito acuerdo de prestación de servicios para la identificación y pre-selección de talento humano, para roles de nivel Profesional y Ejecutivo en la base de datos propia (plataforma www.gerenciaselecta.ikanosmart.com), redes de contacto, diferentes plataformas y/o bolsas de empleo y redes sociales.

5.8 Servicios Adicionales

5.8.1. Estudio de Seguridad Integral y Polígrafo: dentro del cual se realizan las siguientes verificaciones:

Visita Domiciliaria: Emplea una técnica de observación y entrevista, que permite el acercamiento e interacción del profesional con el contexto interno y externo del candidato Tiene como objetivo verificar la composición del núcleo familiar, el nivel socio económico del individuo, la distribución del espacio social, el análisis del entorno, la conducta personal y aspectos que impactan directamente sobre la cultura organizacional.

Verificaciones Laborales: Se verifica la experiencia de los últimos 10 años estableciendo información técnica y de desempeño del cargo, funciones, relaciones interpersonales, fechas de ingreso y retiro e historia salarial.

Verificaciones Académicas: A nivel académico, se establece contacto con las diferentes entidades educativas dentro y fuera del país, para corroborar la información suministrada sobre su historial académico.

Verificaciones Personales: Se verifican las referencias personales, con los contactos sugeridos por el candidato para corroborar información personal previamente suministrada.

Verificación Documental: Se verifica la autenticidad de documentos como cédula de ciudanía, libreta militar, licencia de conducción, diplomas y certificados presentados.

Verificación de Antecedentes: Se verifica la existencia de antecedentes penales o judiciales que hayan sido registrados en la base de datos de entidades como, SIOPER, SPOA y PROCURADURÍA, entre otros.

Verificación de Análisis Financiero: Se verifica el manejo financiero del candidato ante las centrales de riesgo y se realizan análisis de los ingresos y egresos familiares para establecer situación financiera del aspirante.

Registro Decadactilar: El Registro Decadactilar se realiza a partir de impresiones dactiloscópicas y fotografías que permitan la correcta identificación o individualización de las personas.

Informe Final: Contiene análisis de la información completa del resultado de la visita domiciliaria, verificaciones laborales, académicas, personales, financieras, autorizaciones, registros decadactilares y anexos documentales.

Tiempo de Respuesta: Para entregar concepto de confiabilidad vía correo electrónico el tiempo de respuesta es de 5 días hábiles, al séptimo día se realiza entrega de informe en físico.

Polígrafo: Prueba para evaluar si la persona miente o dice la verdad respecto a un cuestionario determinado Es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar variables fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo Se puede aplicar para procesos de selección, evaluación de rutina para personal activo en la empresa y casos específicos.

5.8.2. Assesment: Son una serie de ejercicios individuales y en grupo que se usan paralelamente al ejercicio de las entrevistas en donde se prueban las habilidades y competencias de los candidatos requeridos para una vacante laboral específica. Esta serie de ejercicios determinan cuáles son los candidatos que más se ajustan al rol que la compañía está buscando, y que mejor se acomode a la realidad de la organización.

Se tienen en cuenta las siguientes habilidades o competencias al momento de evaluar a los candidatos. Las competencias son genéricas pero a su vez esenciales para un buen desempeño:

  • Habilidades de liderazgo
  • Habilidades analíticas
  • Trabajar bajo presión
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades de razonamiento
  • Comunicación efectiva verbal y escrita
  • Habilidades numéricas

¿Qué ejercicios hacen parte de un Assessment?

Lo más importante de un Assessment es evaluar y valorar en todo momento de los ejercicios que se llevan a cabo para así poder seleccionar al candidato ideal. Estos ejercicios involucran las siguientes actividades:

Observación

El ejercicio observacional es efectivo a la hora de valorar atributos personales y competencias laborales. Estos ejercicios permiten crear una completa visibilidad de las habilidades que poseen los candidatos con relación al cargo al que están aplicando.

Ejercicios en grupo (resolución de casos)

Por lo general, en los ejercicios en grupo se pide discutir un tema en específico, o bien debatir sobre problemas o dificultades que pueden surgir en el entorno laboral. En la gran mayoría de casos, no se competirán en contra de los demás candidatos, sino que el grupo entero será puesto en prueba; cada participante de manera equitativa.

Los evaluadores son los encargados de observar la manera en la que los individuos interactúan entre sí y cómo se desarrolla el ejercicio grupal. 

Entrevistas

Las entrevistas serán algo distintas. Se espera que en las entrevistas asistan miembros senior de la compañía, personal especialista y managers de línea.

Presentaciones (personales y de ideas que quieran ser expuestas)

A los candidatos se les da cualquier temática y tienen un determinado tiempo para prepararlo. En este ejercicio se observarán aspectos como: manejo de tiempo, manejo de público, capacidad de hablar en público, capacidad de análisis y capacidad de exponer los principales puntos.

Pruebas psicotécnicas

Estas son diseñadas con el objetivo de probar habilidades numéricas, verbales y espaciales. Generalmente estas pruebas tienen un tiempo limitado en el que la persona debe trabajar ágilmente con el objetivo de intentar terminar la prueba.

Artículo 6. RANGO TARIFARIO PARA LOS SERVICIOS. Los servicios básicos de gestión y colocación (registro de oferentes de trabajo, preselección y remisión), descritos en el artículo 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5 serán prestados de manera gratuita por parte Gerencia Selecta SAS., a los oferentes de trabajo, de acuerdo con el Artículo 2.2.6.1.2.4 del decreto 1072 de 2015 y las demás normas que regulan la intermediación laboral en Colombia. 

De conformidad con los artículos 2.2.6.1.2.28 de cobro por servicios básicos y el artículo 2.2.6.1.2.29 de cobro por otros servicios, Gerencia Selecta SAS. Cobrará al demandante de mano de obra por la prestación de los servicios básicos una comisión por sus servicios. El valor de dicha comisión será fijado en la oferta de prestación de servicios con base en criterios de complejidad del servicio a realizarse, las características requeridas del perfil, la ubicación geográfica, cantidad de servicios contratados y las necesidades del mercado de empleo.

Gerencia Selecta SAS cobrará a demandantes y oferentes de mano de obra por la prestación de los otros servicios, descritos en el artículo 5.6, 5.7, 5.8 del presente reglamento, una tarifa que será fijada en la oferta de prestación de servicios, en común acuerdo entre las partes, de conformidad con la complejidad del servicio a realizarse, la ubicación geográfica, la cantidad de servicios contratados y los requisitos especiales solicitados por el cliente.







PUNTOS DE ATENCIÓN

Cuando los servicios de gestión y colocación se presten de manera virtual o presencial deberá diligenciar por cada uno de los puntos de atención la siguiente información:  

  • Puntos de atención presencial: 

Espacios físicos donde se prestarán los servicios de gestión y colocación de empleo, para estos casos se deberá diligenciar la siguiente información, para cada punto de atención.

PUNTO DE ATENCIÓN PRESENCIAL DESCRIPCIÓN
Ciudad Cali 
Dirección Av. 4Norte # 23DN – 65, Piso 12, oficina 8 y 9 
Teléfonos de contacto  3136876375 – 6607870 ext. 209
Horario de atención al público Lunes a Viernes de 7:45am a 5:45pm 
Población a atender: Nuestros servicios van dirigidos a la identificación de talento para ocupar cargos Profesionales y Ejecutivos.

 

  • Punto de atención virtual

Son los portales online en los que se prestarán los servicios de gestión y colocación de empleo.

PUNTO DE ATENCIÓN VIRTUAL DESCRIPCIÓN
URL:  www.gerenciaselecta.com
Población a atender: Nuestros servicios van dirigidos a la identificación de talento para ocupar cargos Profesionales y Ejecutivos.

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN UTILIZADO PARA PRESTAR LOS SERVICIOS DE MANERA VIRTUAL.

Funcionalidad

El sistema informático con el que opera Gerencia Selecta SAS es IKANO SMART este un ERP destinado a administrar procesos claves de recursos humanos, se presenta como una aplicación que funciona bajo ambiente web en servidores suministrados por Vectorial. La aplicación funciona bajo la modalidad SAAS (Software as a service) brindado como ventajas su constante actualización y adición de módulos y soporte continuo.

El modulo implementado para su compañía es el de Administración del proceso de selección de personal.

IKANO SMART cuenta con algunos módulos de configuración que hacen parte de su estructura básica y son compartidos por los módulos funcionales, estos son:

Módulo técnico

Dentro de este módulo se puede realizar la gestión de: 

  • Usuarios de la aplicación (creación, modificación y eliminación).
  • Administración de las plantillas de comunicación por correo.
  • Listas de valores específicas de la organización.
  • Visualización de logs de auditoría.

 

ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Este módulo funcional permite administrar de manera ágil y robusta el proceso de selección y gestión de hojas de vida en la compañía, teniendo como gran diferencial, la personalización de los formatos de informes y el proceso de selección de la compañía.

Esta funcionalidad permite recolectar las hojas de vida de los candidatos interesadas en aplicar a las vacantes que se encuentren disponibles y hacer un seguimiento detallado de las pruebas y entrevistas que se ejecuten dentro de su proceso de selección.

Las principales funcionalidades con las que cuenta este módulo son:

  • Creación de solicitudes de selección.
  • Aprobación de solicitudes de selección por parte de los solicitantes y área de recursos humanos previo inicio de la identificación de candidatos.
  • Diligenciamiento del entendimiento de cargo en donde se especifica el perfil del candidato a buscar, las funciones que realizará, las competencias que debe tener y el esquema de remuneración entre otros.
  • Localización de la oferta en el portal y redes sociales.
  • Parametrización de las etapas que debe seguir el candidato dentro del proceso de selección.
  • Ingreso de resultado de pruebas técnicas y de entrevistas de los candidatos.
  • Consulta del historial de un candidato dentro de los procesos de selección en la compañía.
  • Marcación de hojas de vida como recomendadas por personas o recomendadas para ciertos tipos de cargos.
  • Envío de terna de finalistas al solicitante para su revisión y aprobación o descarte.
  • Envío de mensajes a los candidatos que participaron en el proceso indicando si fue seleccionado o descartado del mismo.
  • Los candidatos seleccionados, podrán completar la información de su hoja de vida con el detalle que sea necesario requerido por el área de recursos humanos para contratación.

La aplicación genera indicadores de gestión para cada uno de los procesos y estadísticos para ver el tiempo promedio de cubrimiento de una vacante, promedios por consultora de selección, por área de la compañía, etc.

Contiene reportes básicos en donde se puede observar la fuente por la que llegan las hojas de vida y la composición demográfica de la base de datos de los candidatos.

 

Infraestructura

La aplicación e información (bases de datos) estará almacenada en los servidores de Amazon Web Services. Esta infraestructura tiene una configuración de alta disponibilidad con servidores de aplicativos y bases de datos redundantes.

Equipo/ software/ servidores Descripción Cantidad
Instancia AWS tipo t2.medium Amazon Linux AMI 2015.09 (Rhel Fedora), Apache/2.2.31, Php 5.3.29 1
Instancia DB tipo db.t2.medium MySQL 1
Computador Máquina electrónica capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida. 3
Impresora Objeto auxiliar, que está conectado a una unidad central de procesamiento de una computadora, su función es hacer una copia de aquellos documentos que han sido almacenados en un formato electrónico. Estos documentos pueden ser textos o imágenes. 2
Celulares en plan corporativo para el desarrollo del objetivo social de Gerencia Selecta SAS Aparato telefónico de pequeño tamaño, portátil, sin hilos ni cables externos, para poder hablar desde cualquier lugar, siempre que sea dentro del área de cobertura del servicio que lo facilita. 13
Licencia Softpymes Conjunto de elementos que registran la información financiera y las interrelaciones de estos datos. Esta estructura, por sus características, contribuye a la toma de decisiones en el ámbito de la gerencia. 1
Google Drive Servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. 1
Ikano Selección Plataforma web para el registro de datos con el fin de crear usuarios que alimenten diferentes procesos. 1
Licencia Hosting de la Página web corporativa Dominio de un servidor conectado a Internet con el fin de alojar todo tipo de ficheros que permita acceder a ellos vía Internet. 1

Dentro de los servicios de infraestructura se encuentran programadas tareas de backup de información con retención hasta de 35 días y posibilidades de recuperar información de hasta 5 minutos de antigüedad.

La arquitectura contempla un balanceador de carga para gestionar de una manera más óptima las peticiones al servidor en momentos de alta demanda de información.

Se garantiza un RPO de 5 minutos para la aplicación y un RTO de 6 horas y disponibilidad del 99.95%

Esquema de seguridad

Los siguientes son los procesos y mecanismos de seguridad que asegurarán la confidencialidad y buen manejo de la información contenida en la aplicación.

  • Sistema de roles y permisos de los usuarios que utilizarán la aplicación.
  • Bloquear el acceso a la base de datos desde una IP diferente a la de donde se encuentra instalada la aplicación.
  • Monitoreo constante de ataque o accesos no autorizados al servidorActualización de paquetes del core que involucren parches de seguridad.
  • Posibilidad de restringir el acceso a la aplicación desde IPs definidas por el cliente.
  • Infraestructura de alta disponibilidad para garantizar un buen desempeño de la aplicación y respaldo de la información.

Plan de contingencia

  • Haciendo uso de las posibilidades que ofrece la virtualización de servidores en el servicio contratado con Amazon web Services se ejecutan dos actividades como parte del plan de contingencia para restaurar el servicio ante alguna eventualidad o desastre.
  • Se ejecuta una tarea programada para la creación de imágenes (IMAGES) de cada servidor semanalmente lo cual garantiza tener respaldo actualizado de la configuración y archivos fuente de cada máquina. Cuando se realiza un cambio en la configuración se realiza una IMAGEN no programada. Las imágenes se conservan un año.
  • Se ejecuta una segunda tarea programada diaria para el respaldo de datos (SNAPSHOTS).
  • Ante una eventualidad por desconfiguración o perdida de datos el tiempo en recuperar el servicio restaurando una imagen o archivo de datos toma máximo 15 minutos.

Artículo 7. CONDICIONES, REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE OFERENTES.  Los oferentes pueden realizar la creación de su  cuenta o perfil, registrando su hoja de vida en el portal web www.gerenciaselecta.com de manera gratuita, el oferente debe dar clic en ofertas de empleo y diligenciar el formulario que aparece al lado derecho de la pantalla, una vez ingresado los datos en dicho formulario debe dar clic en “Regístrate” para que pueda completar el perfil.

Gerencia Selecta SAS, se reserva el derecho de contactar el oferente que se registre para verificar la información obtenida y/o complementar el perfil con más información. 

La información de registro consiste en datos personales de los oferentes, nivel de educación, experiencia laboral, habilidades desarrolladas, y demás información necesaria para conocer el perfil del oferente. El oferente definirá un usuario y contraseña, con los que podrá ingresar al portal para actualizar su información cuando lo requiera. Solo podrán registrar la hoja de vida aquellos oferentes que hayan cumplido la mayoría de edad. 

Artículo 8. PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE PRESELECCIÓN. Gerencia Selecta SAS realizará la preselección de los candidatos oferentes de acuerdo a las condiciones y requisitos establecidos por el demandante de empleo, preservando la plena aplicación del principio de igualdad. Una vez efectuada la preselección darán traslado de los resultados con la información pertinente del o de los oferentes preseleccionados al demandante de trabajo. 

Artículo 9. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Gerencia Selecta SAS está autorizada conforme al consentimiento informado otorgado por los oferentes  y demandantes de empleo para efectuar el tratamiento de los datos suministrados para la prestación del servicio de gestión y colocación, de conformidad con lo establecido en la ley 1581 de 2012. La información aquí referida estará a disposición de los prestadores del Servicio Público de Empleo, autorizados por el Ministerio del Trabajo, para el propósito que fue otorgada y con las restricciones que establece la ley 1581 de 2012, mediante su incorporación en el Sistema de Información del servicio público de Empleo. 

El reglamento de prestación de servicios de Gerencia Selecta SAS será visualizado a través de un Link que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla al ingresar a nuestra página web www.gerenciaselecta.com.

Con respecto a los controles para el uso de la información confidencial de nuestros oferentes a realizar el registro, la información quedará almacenada en bases de datos en la nube alojadas en Amazon Web Services los cuales tienen los más altos estándares de seguridad. El framework sobre el cual está desarrollada la aplicación tiene todos los controles de seguridad contra ataques vía web. La información ingresada por el usuario queda disponible únicamente para la empresa y las consultoras encargadas de los procesos.

Artículo 10. DERECHOS DE LOS OFERENTES DE EMPLEO. Los oferentes de trabajo tendrán derecho a:

  1. Conocer el Reglamento de Prestación de Servicios de Gerencia Selecta SAS. Al momento de realizar el registro.
  2. Recibir atención adecuada y de calidad por parte de Gerencia Selecta SAS, presencialmente, telefónicamente o a través de otros medios electrónicos.
  3. Participar voluntariamente en los procesos de identificación y pre-selección de talento humano para cargos Profesional y Ejecutivo.
  4. Ser tratados en condiciones de igualdad, sin discriminación alguna por razones de sexo, raza, origen, vinculaciones políticas o religiosas u opiniones políticas y filosóficas.  
    Que la información entregada a Gerencia Selecta SAS, sea tratada y manejada de conformidad con las políticas y procedimientos de tratamiento de datos e información establecidos por la agencia y por la ley 1581 de 2012 y demás normas que regulen la materia.
  5. Ejercer los derechos que le corresponde de acuerdo con las políticas y procedimientos de tratamiento de datos e información establecidos por la agencia y por la ley 1581 de 2012 y demás normas que regulen la materia. 
  6. Rectificar en la información registrada en el Servicio Público de Empleo en cualquier momento.
  7. Recibir en forma gratuita los servicios básicos de gestión y colocación de empleo.
  8. Ser informado sobre los procedimientos establecidos para los servicios que solicite.
  9. Presentar quejas y reclamos a la agencia de gestión y colocación y que estas sean atendidas dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su presentación.

Artículo 11. OBLIGACIONES DE LOS OFERENTES DE EMPLEO. Los oferentes de trabajo tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Suministrar información veraz, completa y precisa en el diligenciamiento del formato de su perfil en el portal web www.gerenciaselecta.com.
  2. Atender de manera puntual a las reuniones y/o entrevistas que se lleven a cabo durante los procesos de identificación y pre-selección de talento en los que participe a través de Gerencia Selecta SAS.
  3. Presentar oportunamente las pruebas que Gerencia Selecta SAS., solicite para el desarrollo de los procesos identificación y pre-selección del talento humano.
  4. Informar oportunamente a Gerencia Selecta cuando no esté interesado en que la agencia continúe prestándole los servicios de gestión y colocación de empleo o cuando de manera voluntaria decida desistir de continuar participando en algún proceso de selección particular en el que haga parte.

Artículo 12. DERECHOS DE LOS DEMANDANTES DE EMPLEO. Los demandantes tendrán los siguientes derechos:

  1. Conocer el Reglamento de Prestación de Servicios de Gerencia Selecta SAS en el momento en que se inicia la prestación del servicio.
  2. Recibir un servicio de calidad.
  3. Que la información entregada a Gerencia Selecta SAS, sea tratada y manejada de conformidad con las políticas y procedimientos de tratamiento de datos e información establecidos por la agencia y por la ley 1581 de 2012 y demás normas que regulen la materia.
  4. Ejercer los derechos que le corresponde de acuerdo con las políticas y procedimientos de tratamiento de datos e información establecidos por la agencia y por la ley 1581 de 2012 y demás normas que regulen la materia.
  5. Rectificar la información registrada en el servicio público de empleo en cualquier momento.
  6. Recibir información sobre los costos que tendrán los servicios que solicita a Gerencia Selecta SAS.
  7. Ser informado sobre los procedimientos establecidos para la prestación de los servicios  solicitados.
  8. Conocer las gestiones realizadas por Gerencia Selecta SAS, en desarrollo de la prestación de servicio.
  9. Presentar quejas y reclamos a Gerencia Selecta SAS, que estas sean atendidas dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su presentación.
  10. Los demás derechos que consten en la oferta de prestación de servicios presentada por Gerencia Selecta SAS, debidamente aceptada por el demandante de empleo.

Artículo 13. OBLIGACIONES DE LOS DEMANDANTES DE EMPLEO. Los demandantes de empleo tendrán las siguientes obligaciones: 

  1. Suministrar información veraz sobre las condiciones de laborales de las vacantes ofertadas.
  2. Cancelar a Gerencia Selecta la comisión por los servicios contratados, en la oportunidad y condiciones pactados en el contrato o la oferta de prestación de servicios.
  3. Informar a Gerencia Selecta SAS, cuando no esté interesado en que continúe prestándole los servicios de gestión y colocación.
  4. Dar un apropiado manejo de la información y datos sobre candidatos, trasmitida por Gerencia Selecta SAS., de conformidad con la política de tratamiento de datos de Gerencia Selecta SAS, la ley 1581 de 2012 y las demás normas que regulen la materia.
  5. Cumplir con las demás obligaciones establecidas en la oferta de prestación de servicios, debidamente aceptada por el demandante de empleo. 

Artículo 14. OBLIGACIONES DE GERENCIA SELECTA SAS.  Gerencia Selecta tendrá las siguientes obligaciones:

  1. Dar a conocer a los usuarios (demandantes y oferentes) el Reglamento de Prestación de Servicios.
  2. Garantizar y hacer efectivo los derechos de los titulares de la información, de conformidad con las políticas y procedimientos de tratamiento de datos e información, establecidos por la agencia y por la ley 1581 de 2012 y demás normas que regulen la materia.
  3. Prestar los servicios básicos de gestión y colocación, identificados en el artículo 18 del decreto 2852 de 2013, de forma gratuita a los trabajadores oferentes de trabajo.
  4. Garantizar, en sus actuaciones los principios de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo, en los términos establecidos en artículo 3 del decreto 2852 de 2013 y demás normas aplicables.
  5. Garantizar en el desarrollo de sus actividades, el cumplimiento de los principios de universalidad, confiabilidad, transparencia y calidad del Servicio Público de Empleo, de conformidad con el artículo 3 del decreto 1581 de 2013.
    Prestar los servicios de gestión y colocación de empleo con respeto a la dignidad y el derecho a la intimidad de los oferentes y demandantes. El tratamiento de sus datos, se realizará atendiendo lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012 y demás disposiciones sobre la materia.
  6. Permitir la corrección o modificación de la información registrada, en el momento que el oferente de trabajo así lo requiera, de conformidad con lo establecido en la Ley 1582 de 2012.
  7. Velar por la correcta relación entre las características de los puestos de trabajo ofertados y el perfil ocupacional, académico y/o profesional requerido.
  8. Hacer constar en el desarrollo de las actividades como agencia de gestión y colocación tal condición, así como en los medios de promoción y divulgación de su actividad, mencionando el número del acto administrativo mediante el cual fue autorizada, y la pertenencia a la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo.
  1. Presentar dentro de los primeros quince días del mes, los informes estadísticos sobre la gestión y colación de empleo realizada en el mes anterior, en los formatos y por los medios que establezca el Ministerio del Trabajo mediante resolución.
  2. Recibir, atender y responder las quejas y reclamos, que presenten los usuarios de la agencia de gestión y colocación, dentro de los quince días hábiles siguientes a su recepción.
  3. Cumplir con las demás obligaciones establecidas por la ley de conformidad con la naturaleza de las actividades desarrolladas por Gerencia Selecta SAS.

Artículo 15. DE LA RECEPCIÓN Y ATENCION DE LAS QUEJAS Y RECLAMOS.

Los oferentes y demandantes podrán presentar sus quejas y reclamos, ante Gerencia Selecta SAS. Las quejas y reclamos de los usuarios deberán ser presentadas cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Deberán ser enviadas a Gerencia Selecta SAS, de manera escrita, por correo físico o vía electrónica a la dirección de correo infogs@gerenciaselecta.com.
  2. Deberán contener el nombre y documento de identificación, la dirección y datos de contacto e identificación del reclamante.
  3. Deberán contener una descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y el objetivo perseguido (actualización, corrección o supresión, o cumplimiento de deberes).
  4. Deberán acompañarse por toda la documentación que el reclamante quiera hacer valer.
  5. Las respuestas a las inquietudes deben darse en un tiempo máximo de 15 días hábiles y serán comunicadas por correo físico o vía electrónica al reclamante. Para solicitudes de información o copia de documentos el tiempo máximo de 10 días hábiles.
  6. Si un usuario realiza una consulta, queja o reclamo que por su complejidad requiere más tiempo para ser contestada, Gerencia Selecta SAS, enviará una comunicación informándole que requieren de un término adicional que en ningún caso podrá ser superior a 15 días hábiles adicionales.
  7. La documentación y comunicaciones de los casos cerrados serán archivados en las oficinas de Gerencia Selecta.

La Compañía, antes de atender el reclamo, verificará la identidad del Titular, su representante y/o apoderado, o la acreditación de que hubo una estipulación por otro o para otro. Para ello puede exigir la cédula de ciudadanía o documento de 

Identificación original del Titular, y los poderes especiales, generales o documentos que se exijan según sea el caso. Si el reclamo o la documentación adicional están incompletos, la Compañía requerirá al reclamante por una sola vez dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Si el reclamante no presenta la documentación e información requerida dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del reclamo inicial, se entenderá que ha desistido del mismo.